jueves, 3 de mayo de 2007

Paco Ibáñez-A flor de tiempo



Sin ánimo de resultar polémico, me arriesgaría a decir que la canción de autor de nuestro país nació en Francia. Es más, el padre espiritual, en mi modesta opinión, tiene nombre y apellido francés, a saber: George Brassens. . Este genial hombre es el culpable de que Paco Ibáñez dejase de cantar canciones de Jorge Negrete y se fijara en los textos de nuestros grandes poetas; es el culpable de que unos jóvenes músicos catalanes que se hacían llamar Els Setze Jutges (responsables de lo que luego se llamó nova cançó) escribieran canciones en catalán con nuevos contenidos; es el culpable de que nuestro querido Jose Antonio Labordeta se dedicara a cantar e incluso de que se dejase crecer el bigote.

Anduvo Paco Ibáñez por París en tiempos en que Brassens se hallaba en su mayor gloria. De hecho, la carrera artística de Paco comenzó en el país vecino, que no visitó -musicalmente hablando- nuestro país hasta el año 1968. En París, al año siguiente, los estudiantes franceses que habían tomado a Paco como un símbolo de la libertad reprimida (de hecho es hijo de exiliados y por eso vivía en Francia) y acuden al Olimpia en la capital gala, donde Paco da -paradójicamente- uno de los conciertos más memorables de toda nuestra historia musical. En ese concierto, por cierto, estrenó por vez primera una canción de Brassens traducida, que formaría parte después de un disco completo dedicado al cantautor francés.

"A flor de tiempo" se publicó en 1978, y constituye su siguiente producción precisamente tras el disco del concierto en el Olimpia parisino. Está ilustrado con dibujos de su hija y la producción -del propio Ibáñez- es de lo más espartano que he escuchado nunca. Porque Paco es así; una guitarra -sin amplificar-, un micro y venga, a hacer tomas. A mi me encanta verlo en directo, dicho sea de paso. En una época digital, henchida de adelantos tecnológicos, llega, pone una silla en el escenario, apoya su pierna encima y ni cables ni nada, un par de micros y adelante, tirando millas. Bueno, como decía, el disco sigue su línea de canciones a lo crudo, con su voz ronca y bien templada, con su guitarra española arpegiando a lo Atahualpa Yupanqui. La "novedad" de este álbum radica en que hay un vuelco hacia la poesía más popular -menos culta- de nuestra literatura. Así, nos topamos con cuatro romances, de los cuales, tres, nada menos, son de autores anónimos que pertenecen a nuestra tradición romancera, que, apostillaremos, constituye un tesoro nacional maravilloso del que deberíamos sentirnos muy orgullosos (yo por lo menos, modestamente hablando, lo estoy). Por otro lado, el cantautor, musica dos fragmentos del "libro del buen amor" que a mi personalmente me alucinan. El texto del Arcipreste de Hita ya es un dije de nuestra literatura, pero es que, por ejemplo, escuchar cantar a Paco aquello de "Aristóteles lo dijo, y es cosa verdadera," equivale a escuchar la voz del pueblo, si es que el pueblo -en abstracto- tuviere voz propia; revuelve las entrañas y regocija a nuestros espíritus e instintos más primitivos.

Paco Ibáñez, ya lo hemos dicho, forma parte de aquellos "locos en sus viejos cacharros" que inventaron la canción de autor en nuestro país. Solo por eso habría que tenerle en nuestra más alta consideración. Pero, además, representa como nadie lo más intrínseco a nuestro carácter hispano. Virtudes (de los vicios hablaremos otro día, que también los tenemos claro) como: austeridad proverbial, fidelidad sin excusas y valor para nunca claudicar frente al oponente. En cualquier otro país -Francia sin ir más lejos o Estados Unidos de América- mencionarían su nombre siempre con orgullo y veneración; aquí, como siempre, ya es otra cosa. "Spanish is different" que dijo alguien...

Canciones:

1.- Triste historia
2.- Romance del conde Niño
3.- Romance del pastor desesperado
4.- Consejos para un galán
5.- Una paloma blanca
6.- Romance del desterrado
7.- Romance del prisionero
8.- El cuento de la lechera
9.- El pastorcito
10.- Aristóteles lo dijo

abuineitor

2 comentarios:

Shibui dijo...

"A flor de tiempo" es un gran disco e Ibáñez un musicador de poetas increíble. Pero después del Olympia parisino sacó un disco -que no consta en su discografía oficial- llamado "Paco Ibáñez interpreta a Pablo Neruda-Cuarteto Cedrón interpreta a Raúl González Tuñón" donde comparte disco con Juan Cedrón y sus músicos. Después del disco de Neruda grabó "A flor de tiempo" con excelentes resultados y percibimos, por vez primera, su sempiterna voz bronca y seductora aún tiempo.
Este juglar se merecería más de un homenaje. Es un poco el abuelo de los cantautores españoles y siempre sen ha mantenido fiel a sus principios éticos y artísticos. Muy buen disco. Y Paco Ibáñez un cantautor universal.

olvidatuequipaje dijo...

Amigos, me permito recomendar el programa de radio que hice hace algún tiempo sobre el gran Paco Ibáñez y el gran José Agustín.
Ojalá que os guste. Un saludo

http://olvidatuequipaje.blip.tv/file/800036/

De paso me gustaría recomendaros al que para mí puede ser el "nuevo pacoibañez": Moncho Otero (no le veo en vuestro blog). Para conocerle, podéis entrar en su web, y escuchar su actuación en OLVIDATUEQUIPAJE, con motivo del homenaje que hicimos a Gloria Fuertes. Enlace:
http://olvidatuequipaje.blip.tv/file/1519640/

Un saludo y gracias.