martes, 15 de mayo de 2007

Luis Ramiro-Castigado en el cielo



"Pidiéndole al silencio que baje la voz", "esa noche duró lo que duran las cuatro estaciones" solamente por versos tan formidables como estos merece la pena adquirir "Castigado en el cielo" el debut de Luis Ramiro en la industria discográfica. Un cantautor joven, un cantautor, que, posiblemente sin él pretenderlo, abandera una nueva generación de autores que toma el relevo de la generación anterior, la de los Javier Álvarez y los Ismael Serrano, la de Inma Serrano y Rosana, por citar algunos de los más populares.

Sin embargo, Luis no es ningún desconocido en el circuito de actuaciones de Madrid, ni siquiera fuera de esta ciudad. Luis -bien lo se- lleva ya un dilatado período de tiempo dando conciertos errabundo, sin desmayo, con la ubicuidad de aquel que está dispuesto a hacer escuchar su propuesta allí donde quieran prestarle una mínima atención. De alguna manera, pues, este cd puede verse como la culminación de un largo y en ocasiones tortuoso camino de aprendizaje a través de la música en directo y de la publicación de (al menos que yo sepa) tres maquetas previas.

Crea Luis su estilo tomando como punto de partida a algunos cantautores muy concretos a los que a él le gusta citar: Joaquín Sabina, Carlos Chaouen, ... desde el punto de vista estrictamente musical las referencias vienen del lado de la electrónica y el pop experimental de la década de los noventa: Radiohead, Bjork... No obstante, a pesar de este extraño cóctel, la cosa funciona, quiero decir, no solamente suena, sino que el resultado tiene entidad propia, es muy personal y muy muy interesante. A pesar de ello, a mi modo de ver, lo que hace más actual -más moderno- el disco, no es la producción o la instrumentación, sino la propia personalidad de Luis; sincera, transparente y diáfana como una cala de la Costa Brava en la que el fondo resplandece contra un cielo impoluto. Una personalidad única, irrepetible, emergente cual orgulloso y firme vapor a través de una robusta fumarola que se expresa en cada giro de sus versos. Así pues, lo que finalmente se manifiesta como lo más de nuestro tiempo, lo más actual, son precisamente sus letras. En ellas habitan las dependientas de Zara, el messenger, los mensajes en los foros, la Gran Vía de Madrid, el asfalto de la ciudad, los chiringuitos de playa, semáforos en rojo, discos piratas, Mcdonald's... etc.

Temas:

1.- Per-fec-ta
2.- K. O. Boy
3.- Flor de invernadero
4.- Ahora
5.- Miguelito III
6.- 4 estaciones
7.- Cuerpos a la deriva
8.- La sirena
9.- Descafeinado
10.- Humano
11.- Anclado en la estación
12.- Castigado en el cielo

Hay canciones excepcionales en el disco, muchas de ellas sobradamente conocidas por los seguidores del cantautor: "descafeinado" por ejemplo, o ese bonito cuento que se llama "la sirena". Pero me gustaría mencionar dos que me parecen geniales: la primera "k. o. boy" que como canción pop es perfecta (creo que están grabando un clip para ella, lo merece desde luego) y sin duda alguna ese pedazo de tema que es "anclado en la estación" preciosa hasta la médula, con una ambientación bellísima y un Luis Ramiro sublime, tierno, melancólico, haciéndonos cómplices de la historia sin necesidad de pegar un solo grito. Chapeau!

Por poner alguna pega diré que aunque me gusta mucho todo el cd -incluido el título- la portada no mucho; pese a que la foto es muy chula, a veces tengo la sensación (puede que por el gesto) de que parece que Luis se haya escapado de una película de Eloy de la Iglesia, y por supuesto no es el caso: Luis es un pedazo de pan.

En fin, que me alegro por ti Luis. Mi más sincera enhorabuena por tu gran disco. Deseandito me dejas escuchar el próximo. No tardes en grabarlo.

abuineitor

3 comentarios:

Faramar dijo...

Hace ya tiempo que oigo muchas cosas de Luis Ramiro, y todas buenas... me parece que debo prestarle más atención a este artista....

Bonito cambio de look en autaria... ¿Estamos de prueba?

Carlos de Abuin dijo...

es que encontré un blog parecido a éste con la carátula igual y he decidido cambiarlo.

besitos

Huaral Rock dijo...

hola podrias compartir las canciones del disco completo porfa !! gracias