miércoles, 9 de mayo de 2007

Joan Isaac-Viure


Podria viure sense lluitar per allò que crec que ens correspon:
Un aire nou per respirar....
Però encara sento cada matí, un sol que neix entre els meus dits
Una claror que em fa aixecar, Viure! Viure!




Se ha reeditado “Viure”, un trabajo, a mi entender, clave en la discografía de Joan Isaac. Este disco editado por Ariola en 1977 representa la segunda de sus publicaciones en LP. Consta de diez canciones, cada una de ellas una joya, auténtica poesía comprometida con los tiempos en que se hizo esta obra. Las letras fueron versionadas en castellano por J.M. Caballero Bonald, lo que da una idea de su calidad, y en cuanto a la música, no sabría como expresarme para describir su valor, ya que mi visión es la de una simple aficionada a la canción de autor, pero solo es necesario echarle un vistazo a los artistas que intervienen en la grabación para ver la categoría musical del disco, Jordi Vilaprinyó, Josep Mª Bardagí, Rafael Escoté entre otros.

El disco comienza con la canción que le da título, Viure, una preciosidad y como dice F. González Lucini en su libro “Y la palabra se hizo música”, con esta canción, como con todas sus canciones, Joan Isaac sabe transmitir latidos, pinceladas de vida. La segunda canción, Un día partiré, tiene esa delicadeza propia de este artista y para mi es el contrapunto a Viure, la recuperará en un CD publicado en el año 2000 “De Vacances”

En “Viure”, Joan Isaac incluye por primera vez la más emblemática de sus canciones, A Margalida, canción que posteriormente incluiría en el disco “Planeta silenci” publicado en 1998 y que significó su vuelta al mundo de la música y de los escenarios. También fue incorporada en el disco “Només han passat 50 anys”, que se grabó en vivo en 2004, en el Teatre Nacional de Catalunya, en un concierto memorable al que afortunadamente yo pude asistir. A Margalida es una canción dedicada a la compañera de Salvador Puig Antich, una canción que ha dejado de ser suya para convertirse en popular, y que Joan Isaac lleva por todos los escenarios por donde va. En todos sus conciertos le rinde su particular homenaje y la canta, generalmente, precedida por la lectura de una pequeño fragmento de la carta de Salvador Puig Antich a su compañera Margalida, consiguiendo siempre emocionar al público.

Uno de los temas recurrentes de Joan Isaac a lo largo de su obra es la insistencia en explicar la importancia de LA CANCIÓN. Siempre defensor de la canción de autor, en este disco incluye dos temas que hacen referencia a ello, tres reflexions i una suplica y per això canto cançons. En ellos habla de la fuerza de las canciones, de su función social, esto hecho en unos momentos en que la canción de autor y la poesía hecha música tenía una importancia vital en la sociedad, y como decía Gabriel Celaya y cantaba Paco Ibáñez, la poesía era un arma cargada de futuro. Posteriormente, en su obra Joan Isaac ha seguido componiendo canciones sobre el tema, pero ya visto desde un punto de vista mas interior, cambiando las tornas para explicar lo que significan las canciones para quien las hace, y ahí está una canción preciosa que se llama “Fer cançons” publicada en 2000 en el CD “De vacances”

La calidad que demuestra Joan Isaac en “Viure” no es una excepción en su carrera, tanto en lo que respecta a los trabajos publicados en su primera época, como los publicados en la segunda. En todos destaca el cuidado y el esmero puesto en las canciones y en la presentación de los trabajos. En todas sus canciones publicadas, desde las primeras hasta las últimas, lo que prima es, por encima de todo, la calidad de los textos y su contenido poético y es increible la capacidad de llegar a la gente y de emocionar.

Salvando la distancia entre dos épocas completamente distintas en lo social, la obra de Joan Isaac ha evolucionado de una manera natural, desde sus primeras canciones llenas de la ingenuidad y de la fuerza de su juventud, en unos tiempos socialmente difíciles, hasta las actuales, desprovistas ya de esa ingenuidad, con otra fuerza distinta pero igual de impresionante, la fuerza de la madurez. Su letras, como su voz, han ido creciendo y perfeccionándose con el tiempo. Su último disco hasta el momento “De profundis” es una verdadera joya de la canción de autor actual, muy distanciada en el tiempo de “Viure”, para mi, ambos trabajos son fiel reflejo de los tiempos en que están hechos.

Pienso que Joan Isaac representa en todo su sentido a la canción de autor, la que caracteriza y describe en cada momento la sociedad que nos envuelve. Lo hace desde la autoridad que le da la experiencia de ser uno de los grandes autores desde sus comienzos y haber sabido evolucionar con su tiempo.

CANCIONES :

-Viure
-Un dia partiré
-Tres reflexions i una súplica
-Els poetes
-El desencant
-A Margalida (dedicada a margalida, amant eterna d'en Salvador Puig Antich, es trobi on es trobi)
-De tu he aprés
-Per aixó canto cançons
-Historia d´un diari
-Records d´un vençut

Mª Gracia Correa

1 comentario:

Carlos de Abuin dijo...

Poco tiempo después de editar Joan Isaaac este disco, "Viure", tuve el placer de escucharlo en directo por primera vez. Se trataba de un acto celebrado en el año 1978 en el campus de la Univerdidad Autónoma de Madrid, contra el Estatuto de Centros Docentes (una ley facha que había aprobado la UCD).
En el cartel estaba anunciado Lluis Llach, pero a última hora cambiaron "de catalán". Allí conocí a Joan, me impresionó su música.
Recuerdo que aquel mismo día compré el disco en el que Paco Ibáñez cantaba a Neruda (coincidencia, Paco Ibáñez es la crítica del disco anterior en este página), pero eso ya es otra cosa

Fran (Madrid)