miércoles, 2 de mayo de 2007

Esmeralda Grao-Exactamente igual que tu



La voz de Esmeralda Grao es un huracán que arrasa la tierra por donde pasa y convierte en páramo el más delicado vergel. Cuando Esmeralda canta tiemblan los puntales de las catedrales de la música; las aves se confunden y se pierden en sus rutas migratorias trazadas durante milenios; los canes desobedecen a sus amos; la luna se olvida de girar a nuestro alrededor... La voz de Esmeralda brama y ruge como las olas de un océano que estrella su dolor contra los acantilados de un misterioso país. Es fuerte como la vida, valiente como el amor, pero, tan suave y tan dulce como el sabor de una venganza largo tiempo anhelada. La voz de Esmeralda es un regalo, un tesoro, una fuente de exóticas frutas, un manjar que se paladea hasta el delirio; un ramo de flores fragantes, un cristalino hontanar que nace inesperado en medio de un erial.

1.- Exactamente igual que tú
2.- Temblarás
3.- Igual que un gato
4.- Dame la vida que te quede
5.- En el lío
6.- Soy una mestiza
7.- De la ruina salvas
8.- Cada vez que estoy sin tí
9.- No quiero verte más
10.- Volveré a ser lluvia
11.- Tristemente
12.- Ser libre al fin


Tras un primer disco "tan dentro" grabado con todos los medios (productor, discográfica..) pero en el que no tomaba las decisiones, Esmeralda, se decide por fin a grabar un segundo en el que ella toma la batuta y produce, dirige, pincha y corta y por supuesto canta, como solo lo sabe hacer ella. Esmeralda ha sabido labrarse un camino -paso a paso- hacia la libertad personal, admirable. Prueba de esta libertad son las mixturas estilísticas de este cd. Se trata de uno de esos raros discos en que las notas, los ritmos y los sonidos de diferentes culturas -sonidos étnicos- confluyen en una inexplicable armonía de conjunto. Lo más atractivo, sin duda, son los aromas orientales y flamencos, portentosos y embriagadores, construidos y despachados con una sinceridad y una emotividad que quita el aliento. Aunque también hay pop, un pop muy, pero que muy, bien hecho. Y es que esta mujer se atreve con todo; lo mismo le da cantar flamenco, que rock, blues, baladas, etc. La versatilidad de su garganta raya lo inmaculado, lo perfecto.

Quizás sea por esto, que esta cantautora (que ha prestado también temas a otros intérpretes) de Alicante puede presumir como pocos de una amplia experiencia como vocalista de muy diferentes y conocidos músicos: Joan Manuel Serrat, Celia Cruz, Marta Sánchez, Caco Senante, Nacho Cano, Hilario Camacho, etc. También ha sido requerida para interpretar papeles en conocidos musicales. Puede presumir además de haber ganado el prestigioso festival de Benidorm en su edición de 1994, justo cuando acababa de aterrizar por la capital de España. Y es que se nota a la legua que nos hallamos ante una artista, no solamente con vocación y chispa, sino con unas tablas, unas cualidades naturales excepcionales y una educación musical que para mi quisiera.

Del disco destacaría la primera, la que da título al cd: "exactamente igual que tú" que me deja ko cada vez que la escucho. También brillan con bríos propios "temblarás"
o "soy una mestiza" ésta última dedicada cariñosamente a sus progenitores. Ya pueden estar orgullosos de su hija...

abuineitor

1 comentario:

Shibui dijo...

Tengo el disco y es precioso. Y su voz es como un vendaval de sentimientos. En directo es muy buena comunicadora y cantautora por los cuatro costados. Que tenga suerte y consiga sacar aún mejores discos que "Exactamente igual que tú". que no está nada mal.