sábado, 14 de abril de 2007

Pablo Guerrero-Los momentos del agua



Me encontré casualmente con la música de Pablo Guerrero a comienzos de 1980, primero los míticos "A cántaros" y "En el Olympia", luego mi inseparable Javier Prieto me copió en cinta "Porque amamos el fuego" y "A tapar la calle". Aquellos cuatro discos de Pablo Guerrero se convirtieron poco a poco en parte de mi alma musical, entroncaron en lo más profundo de mí y se hicieron con los mandos de mi gusto en lo creativo.
Fue una noche, a comienzos de la primavera de 1985, cuando viendo en televisión el concierto de "El estudiante y la radio" (24 horas seguidas de música en directo, desde el Palacio de los Deportes de Madrid), cuando apareció en la pantalla Pablo Guerrero, ¡qué alegría!, ¡tanto tiempo sin verle! (Pablo llevaba 7 años sin publicar disco, estaba medio apartado de la primera línea, profundizando en otras músicas, en el New Age, en la música étnica, en el flamenco... ).
Me llamó la atención verle en el escenario en "pose" no muy de cantautor, junto a un grupo con pinta de muy modernos y me sorprendió ver al guitarrista con una guitarra sintetizada de doble mástil (Miguel Herrero era aquel, guitarrista). En un principio me sorprendí bastante con aquellos sonidos y me hicieron dudar, pero poco a poco, aquellos primeros acordes de "La maga de Coimbra" fueron dejando en mí una huella que ya jamás se pudo borrar.
Creo honestamente que "Los momentos del agua" es un disco que marca un "antes" y un "después" en la canción de autor en España, aquel disco nos trajo a los cantautores hasta el modernismo, nos ayudó a quitarnos los complejos y a profundizar en otros sonidos, ya no sólo en otras letras.
Con apenas un presupuesto de 1 millón de pesetas (de los de 1985) y dos músicos tan sólo (Miguel Herrero: guitarra de doce cuerdas y sintetizada, bajo y sintetizadores. Tony Moreno: sintetizadores, piano acústico, batería y percusiones), Pablo Guerrero consigue sacar un disco de culto, tal vez el primero de los discos de culto "modernos", de los que metían a los cantautores en los albores del nuevo siglo.
La producción corre a cargo de Antonio Resines (el cantautor, no confundir con el actor), los arreglos son de Miguel Herrero y Tony Moreno. Pablo Guerrero toca la guitarra española tan sólo en "Hechicera", Luis Delgado toca birimbao en "Magoas" y Antonio Resines es la voz invitada en "Buscando a Moby Dick".
Las temáticas, aventureras, vitalistas, con el amor poético de fondo, marcan un antes y un después con los textos de sus anteriores discos, tal vez más comprometidos en lo social.
Todos las canciones son de Pablo Guerrero salvo dos: "Llevo igual que un tatuaje" con letra de Iván Goll y música de A. Resines y "Llévame" con letra de Nacho Sáenz de Tejada y música de Juan Alberto Arteche y Nacho Sáenz de Tejada.

Temas:

1- La maga de Coimbra
2- Los momentos del agua
3- Llevo igual que un tatuaje
4- Llévame
5- Evohé
6- Buscando a Moby Dick
7- Magoas
8- Hechicera
9- Aviso para los caminantes que llegan a las orillas de las ciudades sumergidas

Por desgracia, si buscáis el disco en las tiendas, no lo encontraréis. Yo tengo el vinilo (rayadísimo, por cierto, de tanto escucharlo). Pablo me ofreció hace poco hablar con la discográfica y pedirme una copia de un disco quíntuple que editaron con sus cinco primeros discos, que ha sido la única opción que ha habido de encontrar "Los momentos del agua" en CD, pero hace poco he conseguido que un amigo me pase los MP3 (tranquilo, Pablo, ya no me corre prisa el disco), que pongo a disposición de aquel amante de la música de Pablo Guerrero que me los pida.

Francisco Espinosa

2 comentarios:

Shibui dijo...

Estoy básicamente de acuerdo con todo lo dicho sobre el disco "Los momentos del agua". La nueva aventura musical de Pablo Guerrero y su evolución constante parten de este disco aunque empieza probablemente ese esos años "perdidos" donde se abre a nuevas sonoridades y sensibilidades.

Marinero en Marte dijo...

Sinceridad y verdad en todo lo que escribes sobre Pablo Guerrero. Un grande. Un maestro. EL maestro.