jueves, 12 de abril de 2007

Luis Eduardo Aute-Albanta




En discos anteriores a Albanta, Luis Eduardo Aute había puesto como condición a la discográfica, la no obligación de tener que realizar conciertos, ni de tener que hacer promoción en televisiones. Con Albanta la historia es muy distinta y Aute graba un disco precisamente arreglado para ser llevado al directo. Para ello se rodea de un equipo de primera fila. Empezando por el productor y director musical -el hoy por hoy en determinados ambientes muy impopular Eduardo Bautista por su vinculación a la SGAE- y terminando por el que luego sería uno de los puntales del heavy nacional, Armando de Castro, guitarra solista de Baron Rojo. De nuevo, nos topamos también con el escritor Caballero Bonald como productor ejecutivo o algo así, como ya ocurriera con el album Heliotropo de las Vainica Doble que ya he comentado previamente.

Confieso que yo no soy -como mi amigo y cantautor Francisco Espinosa por ejemplo- un "autista" convencido. De hecho, hace poco hablé con Luis Eduardo por unos asuntos y no tuve precisamente una conversación memorable, sino todo lo contrario. Sin embargo, esto no impide que yo admire su arte y que sepa valorar su descomunal talento artístico. Aute es un hombre muy polifacético y ha destacado tanto en la música como en el cine o en la pintura y eso es muy raro hoy en día; por decirlo de una manera más gráfica: Aute es una especie de Leonardo da Vinci dentro del mundo de las artes más espirituales. Pero repito que aunque le admire, yo no soy un "fan" al uso de él. En realidad el único disco (original) que poseo de Luis Eduardo es éste: Albanta. Disco que me parece -por cierto- todo un clásico de la música de autor de este país.

Albanta es un jardín que contiene flores de variadas especies, pero todas ellas son hermosas y hacen que el conjunto también lo sea. A mi me gusta muchísimo, sin ir más lejos el arranque: "anda suelto Satanás" así tan surrealista y tan "collage" y con ese trote bluesero de fondo tan guapo. Sigue una sentida canción dedicada a Pablo Neruda con acompañamiento de un cuarteto de cuerda. Lo siguiente es "al alba" el famoso alegato contra la pena de muerte que tantas versiones ha tenido y que tanto ha marcado a Luis Eduardo a posteriori puesto que se le relaciona siempre con esa canción pese a que haya escrito ya montañas de ellas. En el disco hay varios cortes que tratan el tema del tiempo, una obsesión autiana, siendo para mi la mejor y el momento cumbre del mismo "de paso" donde todo es perfección y sentimiento y Aute -cuya voz constituye a menudo su peor enemigo- está francamente bien. "A por el mar" es también un tema tremendo y muy esperanzador (estamos en 1978 acaba de llegar la democracia) y emotivo. Cierran el album una especie de blues en el que Aute no parece coger el aire del todo a la escala pentatónica -fantástico por cierto Armando de Castro con el bottleneck en la guitarra eléctrica- y una preciosa letra "albanta", que partió del hijo de Aute, con un acompañamiento de Teddy Bautista a los sintetizadores de primera clase, con un gusto que me fascina sobremanera.

En resumen, que el que no lo tenga y le guste la canción de autor (bueno y también la música y los arreglos de rock sinfónico o progresivo puesto que son sus condimentos principales) que vaya a buscarlo que no se arrepentirá.

Temas:

1.- Anda suelto Satanás
2.- Pétalo
3.- Al alba
4.- Digo que soy libre
5.- Tiempo al tiempo
6.- De paso
7.- Ahora sí, ahora no
8.- A por el mar
9.- No sé que coño me pasa hoy
10.- Albanta

abuineitor

1 comentario:

Romano dijo...

Grata sorpresa descubrir este blog ( Gracias Jara,,,!!!),sere un asiduo visitante,,,,

Un fuerte abrazo desde Buenos Aires