lunes, 16 de abril de 2007

Adolfo Celdrán-Silencio




En primer lugar me gustaría felicitar al responsable o bien los responsables de Dro por haber reeditado en 2005 con tanto mimo -se trata de una edición facsímil en digipack con su encarte de letras y todo- el primer larga duración de Adolfo Celdrán, "silencio" publicado originalmente en 1970. Desde aquí, desde autaria, aplaudimos estás iniciativas y esperamos y confiamos en que cunda el ejemplo, y se reediten tantos discos históricos de nuestra música popular, que andan por ahí, en el limbo de los justos (e-mule) o ni siquiera allí, sino en el baúl de los recuerdos (de unos pocos). Y ya el colmo sería que les hicieran promoción y todo. En fin, por soñar que no quede. En cualquier caso, yo, con está edición en cd del disco de Celdrán, que ahora mismo tengo en mis manos, estoy más contento que un bombo en manos de un tonto en carnaval.

En 1970 Adolfo (miembro fundador de "Canción del pueblo" junto a Elisa Serna, Julia León e Hilario Camacho) era un joven cantautor alicantino de anchas patillas y denso mostacho; poseedor de una musculosa y apasionada voz; tan ancha y tan densa, como sus patillas y mostacho; tan, en ocasiones salobre y pintada de reflejos, como la del mar Mediterráneo que le vió nacer. Tras la publicación de un primer sencillo con tres temas, que por cierto también se incluyen en esta reedición (¡bravo por Dro de nuevo!), entre los que se encontraban "general" con letra del conocido poeta y pacifista alemán Bertolt Brecht, y que fue considerada "no radiable" por la censura de la época, Adolfo publica el disco del que vamos a hablar. A mi me parece un disco maravilloso, vaya por delante.

Contenido:

1.- Al la voz de un pueblo
2.- Canción de la novia del pescador
3.- La cruzada de los niños
4.- Doña María
5.- ¡Qué pena!
6.- La mala pesca
7.- El sastre de Ulm
8.- Canción a las seis de la mañana
9.- Canción del pescador
10.- Canción bailabe
11.- Una canción

pistas extra (el sencillo de 1969):

12.- General
13.- Bella ciao
14.- Cajitas

Ante este seductor menu, cualquier aficionado a la canción de autor no puede por menos que darse un atracón de sólidas y deliciosas recetas, elaboradas por Celdrán con toda la destreza, la dedicación y el entusiasmo de que era -y todavía es, por cierto- capaz. No voy a desglosar las canciones una a una, porque además el albúm contiene muchas, pero si que voy a citar las que más me impactan y me gusta escuchar. En primer lugar "canción de la novia del pescador" porque en su sencillez, me parece una preciosidad de letra y Adolfo además la canta de una manera espectacular. Otra canción estupenda es "la mala pesca" con letra del escritor y poeta comunista Jesús López Pacheco, muerto en 1997 autoexiliado en Canadá, y, música, del cantautor madrileño Hilario Camacho. También está muy lograda "el sastre de Ulm" sobre un poema de Brecht, etc... No obstante mi favorita es una composición del propio Celdrán titulada "canción a las seis de la mañana" una canción perfecta, sin más, una obra rabiosamente envidiable tanto en composición musical, como en letra, interpretación, y demás cualidades cancioneras.

Parece increíble, por añadidura, que este disco se grabara en cuatro pistas. Sí, han oído bien, solamente cuatro pistas de un magnetofón analógico. En pleno siglo XXI nos hemos vuelto tan exigentes que la música que consumimos se produce en unas condiciones tan lujosas (como esos discos que se graban entre Miami, Londrés, Madrid y no se cuantos estudios más) que nos conducen a despreciar en ocasiones lo que está fabricado con menos medios pero, sin embargo, con una mayor calidad artística y humana. Este cd es una generosa y clara lección de que lo importante para crear belleza es la simplicidad, que no la simplonería, ojo, no confundir, y que los ornamentos y los sibaritismos se llevan mal con las obras de arte de verdad. Como dice el propio Adolfo Celtrán en "canción a las seis de la mañana":

"Despierta la cabeza.
Ten los sentidos claros.
Agúzate el oído.
Escucha entre lo blando"

Pues eso. Abramos las orejas.

abuineitor

2 comentarios:

Mª Gracia dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, es de aplaudir que se reediten discos como éste, habría que insistir para que también se hiciera con el resto de los discos de este autor, ahora sería una buena oportunidad para que reeditaran sus trabajos publicados en 1975 y 1976: "4.444 veces, por ejemplo" y "Al Borde del Principio", ya que en ambos se rinde homenaje al poeta Miguel Hernández y parece que se están organizando actos relacionados con la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta. Creo que reeditar esos discos sería una buena idea. También sería genial que reeditaran "Denegado", yo considero muy especial este trabajo, porque además de su importancia como obra artística, creo que es un documento histórico, aunque tengo que decir que para mi es doblemente especial por una cuestión personal.

Aquí pongo un par de enlaces relacionados que pueden resultar de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Celdr%C3%A1n

http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/celdran/obra.shtml

Un saludo

Carlos de Abuin dijo...

muchas gracias por tu comentario y por tus enlaces. Me encantaría que se reeditaran sus discos posteriores, por supuesto. Parte de nuestra historia, de lo que hemos sido y de lo que somos, de lo que seremos. Sería una excelente ocasión de reeditarlos, como tu dices, con motivo del centenario del nacimiento de MIguel Hernández. Ojalá las personas que tengan en sus manos el poder hacerlo nos lean y se animen y los reediten en cd.

un saludo