sábado, 24 de marzo de 2007

Chicho Sánchez Ferlosio-A contratiempo





Noticia de última hora: ¡acaba de publicarse en cd "a contratiempo"!

Si hay un título que defina mejor un disco es éste. El único larga duración de Chicho fue (y es) un disco a contratiempo y en realidad a contra todo. Un producto extraño, raro en todos los sentidos. Se publicó en 1978 y jamás se ha reeditado en cd. Un vinilo del que, parafraseando al filósofo escocés David Hume, cuando hablaba de su primer libro, podríamos decir que había nacido muerto. De hecho Chicho era más un cantautor "callejero" o de directo y a duras penas le llevaron a un estudio a grabar esta obra. Un dignísimo ejemplo de modestia y sencillez, a mi entender, para todos esos ambiciosos cantautores noveles que llevan escrito en la frente el adagio "quiero ser famoso y grabar un disco y ganar mucho y ligar mucho".

Chicho era hijo del escritor falangista Rafael Sanchez Mazas y hermano del escritor Rafael Sanchez Ferlosio. Dicho esto hay que recordar que Chicho puso siempre sus versos al servicio de nobles causas sin cortarse un pelo tanto si las injusticias venían de un lado o de otro; del rojo o del azul o del negro o del amarillo o del rosa. Por otra parte, sus canciones son de una sencillez tal, musicalmente hablando, que parecen canciones anónimas rescatadas de nuestro cancionero popular. Pero no, tras unos arreglos espartanos, propios de un Brassens, una ojeada a las letras nos revelará un autor libresco y profundo, irónico y combativo, un autor con una personalidad aplastante y una voz muy peculiar (en ocasiones muy cercana en interpretación a la de su gran amigo y también gran cantautor Alberto Pérez luego vinculado a la Mandrágora) que te engancha desde que la oyes destilando las primeras palabras de una estrofa o estribillo.

Del disco yo destacaría en concreto dos canciones que me gustan muchísimo. En "el ser" el autor se embarca en un irónico discurso metafísico sobre lo que es la vida, jugando maravilosamente con la musicalidad de las palabras en el estribillo. En la canción que da título al disco "a contratiempo" se posiciona como crítico (bueno la letra es del poeta Agustín García Calvo) a nuestro descubrimiento de América y posterior colonización del nuevo mundo; vamos, como dijimos antes, Chicho no solo escribe a contratiempo, sino a contra época, a contra sistema y a contra todo. Una bendición, dados estos tiempos apoltronados.

Es de señalar, que la canción más popular de Chicho no se encuentra en este disco. Se trata de la divertida "círculos viciosos", más conocida seguramente por haber sido incluida por Joaquín Sabina en su disco "malas compañías" y en también en el comunitario "la mandrágora".

Canciones:

1.-Si las cosas no fueran
2.-Gallo rojo, gallo negro (Los dos gallos)
3.- La paloma de la paz
4.- Ladinadaina
5.- La gracia nevando
6.- Canto III de "El Infierno"
7.- El Ser
8.- Hoy no me levanto yo
9.- Balada de las prisiones del verano de1968
10.- Ni aguantar ni escapar
11.- Afró Tambú (Canto a Venus)
12.-Romance del prisionero
13.- Carmen aruale (Fratres aruales)
14.- A contratiempo (Carabelas de Colón)
15.- Llegarás por los calveros

abuineitor

No hay comentarios: