viernes, 7 de agosto de 2009

Ángel Petisme-Río Ebrio

 

 

Haciendo un sano ejercicio de auto-exorcismo voy a comentar el último cd de este cantautor aragonés; por lo tanto, paisano mío.

 

Aunque Ángel Petisme ya no es ningún niño, podríamos decir que si Labordeta nos  puede parecer que durante muchos años ha representado a ese Aragón tradicional, con un pie en el mundo urbano y otro en el mundo rural, sin embargo, Petisme, encarnaría ese Aragón joven, moderno y sobretodo cosmopolita,  un Aragón poético y universal, atemporal y orgulloso de sí: un Aragón conectado a Internet, viajero, pero fiel a sus raíces, instalado confortablemente en un planeta tierra que es también agua, un planeta que ya es una pura exposición universal de culturas hermanas de las cuales también forma parte, por supuesto.

 

La verdad es que he escuchado y poseo varios discos de Ángel, y debo reconocer que me gustan, y que éste especialmente tiene tomate, mucho tomate…

 

Estamos ante un artista que -en mi opinión- es auténtica sinergia acrisolada por propia naturaleza; es decir, el todo es mayor que las partes, en él, como en nadie, dos más dos son cinco..

 

Para grabar este disco, se ha hecho acompañar de un guitarrista y productor de lujo: Joaquín Pardinilla. Un gran acierto a mi entender. Y en el resultado final se nota. Hay  una unidad de sonido (pop-rockero) y de estilos musicales que ayudan a dar esa sensación de producción integrada, de álbum en que todas las canciones están relacionadas entre sí, y forman un todo, pese a que en principio no fuera así. A destacar la colaboración de Marta de la Aldea, sencillamente perfecta en las voces. O las mezclas y masterización de J. M. Huerta y Carlos Estella (este último co-productor del último disco de la también magnífica cantautora aragonesa María José Hernández) y de Luis Farnox (El Mecánico del Swing) amigo y colaborador de Petisme desde hace años.

01. Dos bicicletas

02. Miedo

03. Más claro agua

04. El pozo de San Lázaro

05. Yo que se

06. Rachel Carrie

07. La rosa de Jericó

08. Hay temporal esta noche en la tierra

09. La ciudad (Kavafis)

10. Para Aragón de José Martí

11. El atasco

12. Todo fluye

13. Tierra roja 

Hay canciones de amor, canciones que hablan de la infancia, de una tierra roja y de yeso, de una ciudad y un río que lo es todo… hay una canción denuncia “Rachel Corrie” triste y vergonzoso suceso la muerte de esta joven en Palestina… hay un par de canciones cuyas letras pertenecen a dos poetas reconocidísimos: Constantino Kavafis y José Martí.. hay también un poema recitado, curiosa la voz de Ángel, qué distinta cuando recita a cuando canta… y qué raro se me hace que un poeta sepa recitar…

 

El diseño del cd tiene ese aire de comic que ya tenía un disco anterior “Metaphora” lleno de colorido e ilustraciones referidas al contenido de las letras, como no podía ser de otro modo. Y en cierto modo, está emparentado con aquel… por el tipo de temas y músicas que contienen ambos discos. Y el título tiene gracia, qué coño…

 

Un consejo final: no se lo pierdan…

 

 abuineitor

 

9 comentarios:

Romano dijo...

Te hare caso ,,,no me lo perdere ,lo apunto para setiembre cuando pise suelo Iberico,,,
Con tu permiso subire tan buena crónica a mi blog,,,

Abrazos transoceanicos,,,,

Ángel Petisme dijo...

Un abrazo Carlos y gracias por tan estupendo comentario.

Carlos de Abuin dijo...

De nada Ángel, enhorabuena por este gran disco... un abrazo.

Niuqech Madhatter dijo...

¿Disco?¡¡¡ Discazo diría yo.

Llevaba tiempo dudando en entrar en el mundo del señor Petisme y tanto este blog como alguna reseña y entrevista en la EfeEme inocularon el virus en mi cuerpo de una vez por todas.

Ayer finalmente y tras recordar que había disfrutado de un concierto ya de Ángel en el FNAC de Callao fue la tarde de los maños. Me agencié Rio Ebro y el último de María José Hernández (Círculos Concéntricos).

Llevo desde la tarde de ayer escuchando el de Angel sin parar. Supongo que he empezado como suelo leer los periódicos, por detrás, pero ahora no me queda duda de que iré ahondando en la discografía poco a poco.

Un saludo

cosmofonio dijo...

Se os echa de menos...

Jose Rivolta dijo...

2Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... fuente por placa - fuente por placa - fuente por placa - reporte gratis - fuente por placa

王洛 dijo...

彩妝造型
彩妝師
彩妝課程
假睫毛
種睫毛
接睫毛
彩妝教學
睫毛增長
修眉
繡眉
植睫毛
美容保養
汽車隔熱紙
大樓隔熱紙
喜餅禮盒
結婚喜餅
彌月禮盒
彌月蛋糕
命名
改名
公司命名
嬰兒命名
新生兒命名
高雄婚禮佈置
大陸新娘
新娘秘書
新秘
雷射雕刻
物料架
層架
手推車
水力發電機
風力發電機
塑膠袋
背心袋
感情挽回
和合術
桃花運
招桃花
斬桃花
英文論文
中翻英翻譯
英文校稿
塑膠袋
手提袋
購物袋
opp袋
背心袋
塑膠袋

maddsolutiononline dijo...

If you think you have a poor credit, which will make it impossible for you to get approval on car loans, think again. Any Fin is willing to help you by offering the possibilty of a Bad credit car finance. Because we are aware that people have different needs and possibilities, we provide our costumers with the option of a bad credit car finance. If you qualify for a bad credit car finance, don’t hesitate to apply to Any Fin!

breban sabin dijo...

Taking advantage of all our offered services we expect that accommodation Brisbane CBD to be an exquisite one. Different architectural styles, colors and designs creating a mirage, making you feel like you entered in another world. Looking for accommodation Brisbane CBD, you will find our qualitative services priceless.