miércoles, 6 de febrero de 2008

Joan Isaac-La vida al sol




Joan Isaac es una de las grandes voces de la Cançó. Este disco que comento fue presentado el 18 de Enero en Barcelona, en L´Auditori, en un concierto al que yo puse asistir. El público de Joan Isaac es un público fiel, que conoce su obra y su trayectoria, y que sabe que nunca defrauda en sus actuaciones. Este concierto tenía además un valor añadido, se presentaba un disco muy emotivo para sus seguidores, y como no podía ser de otra manera, el artista se volcó con el público, acompañado por un sexteto de músicos de lo mejor, entre ellos Enric Colomer al piano y Pere Bardagí al violín. Un gran concierto, reconocido en los días posteriores por todos los críticos especializados.

Las canciones de “la vida al sol” tienen un color especial, aunque básicamente cumplen con la línea a la que nos tiene acostumbrados como compositor, en su esencia son diferentes, porque surgen de un cambio fundamental en la vida del cantautor. Hace dos años, justo cuando se publicaba su anterior disco “De profundis”, Joan Isaac sufrió un infarto del que afortunadamente se recuperó, y este disco del que hablo es la manera en que el artista da gracias a la vida por darle una segunda oportunidad; se salvó por la campana, lo dice en el tema principal, que escribió estando todavía en el hospital:

“Si, per atzar,
La vida entén
Que és massa cruel morir-se aviat,
I va i et salva la campana
Vés-hi i abraça-la……..
I estrena, amor, la vida al sol”.

(Si, por azar, La vida escribe Que es demasiado cruel morirse pronto, Y va y te salva la campana…Ve y abrázala….. I estrena, amor, la vida al sol.).

Como en todos sus trabajos, en este disco el autor le da un repaso a la esencia de la vida. En “De profundis” se introducía en las profundidades, en los abismos de los sentimientos; aquí en “La vida al Sol” se detiene en las cosas sencillas que lo rodean y que nos rodean a todos, la familia, los hijos, la belleza de las cosas simples, el mar, la música, pero no se olvida de las trampas de la vida.

“Breu Cançó d´amor per a dues filles” y “Conec un lloc” son dos temas dedicados a su universo familiar, en ellos, de la manera más bonita, deja claro lo que de verdad tiene importancia en la vida cuando la vida se pone en juego. También lo deja ver en “Quina calma més gran que em dona la mar”, “Per envellir demano poc”, “Música” y en su tema principal “La vida al sol”, pero en éstas lo hace desde un punto de vista íntimo y personal, poniendo por delante que en realidad, en la vida, la única compañera de viaje es la soledad.

Pero como decía antes, no se olvida de las trampas de la vida, de los deseos y de las circunstancias que se imponen sin pedir permiso, y no se puede hacer nada para evitarlo. Dos canciones que me gustan especialmente van en esa dirección: “No hi ha res urgent” (Nada hay urgente) y No s´hi pot fer res” (No se puede hacer nada).

En la obra de Joan Isaac son fundamentales las letras, pero también lo son las músicas, que acompañan los temas de una manera natural, dándole a cada canción una identidad peculiar.

Si tuviera que destacar una canción del disco, tiro para mi tierra. Entre todas, yo me quedo con una, “Digue´m que no m´estimes”, o lo que es lo mismo “Dime que no me quieres”. Es una canción que tuvo mucho éxito en el concierto, muy aplaudida por un público que se puso varias veces en pie en el teatro y que tuvo que volver a cantar en los bises. Le acompañaba en el concierto, y también en el disco, una artista flamenca, una nueva voz, Alba Guerrero, una canción con aires flamencos con la que acabo mi comentario:

“Jo no voldria estimar-te,
Per no trobar-te a faltar,
Ni dir-te adéu i penjar-te,
I poc després tornar a trucar.

Jo no voldria enyora-te
Si t´he deixat fa uns instants,
Ni vull fer mil tombarelles
Si d´improvís t´estic besant.

Digue´m que no m´estimes
Digue´m que no.
Digue´m que no em desitges,
Digue´m que no.
Que em fa més por estimar-te
Que emmalaltir del cor.
Digue´m que no.”

“La vida al Sol” ha sido publicada por Discmedi en enero de 2008. Todas las letras y músicas compuestas por Joan Isaac, a excepción del tema “I jo al meu racó”, adaptación libre al catalán del tema “Et moi dans mon coin” de Charles Aznavour.

Canciones del disco:

Que tramposa és la vida
Breu cançó d´amor per a dues filles
La vida al sol
No hi ha res urgent
No s´hi pot fer res
Música
Digue´m que no m´estimes
Dona d´aigua
Conec un lloc
I jo al meu racó
Quina calma més gran em dona la mar
Per envellir demano poc

María Gracia Correa

1 comentario:

Héctor Martín. dijo...

Qué maravilla, me encanta Joan Isaac voy a encontrar algo para ponerlo en mi programa de música de autor.

H.
www.myspace.com/cancionaquemarropa