jueves, 6 de diciembre de 2007

Jose Luis Abel-De pasión












1.- Canción sucia
2.- Peregrinos
3.- Danza macabra
4.- Días felices
5.- Canción de medianoche
6.- Al acecho
7.- Duele tanto esta noche!...
8.- A sangre y fuego
9.- La iluminación

Siento una gran afinidad con el trabajo de este músico y su personalidad; quizás porque compartimos idéntico eclecticismo y similar gusto por las excentricidades. Es decir, ambos somos aficionados a tipos raros del estilo de Nietzsche, Rimbaud, Jim Morrison, o a los mastodónticos Led Zeppelin, con todo lo que esto puede tener al mismo tiempo de contradictorio con el cariño por la música incuestionablemente pop o con, por ejemplo, veleidades electrónicas, etc.

José Luis Abel era la cara más visible de un grupo de la nueva ola ochentera que se hacían llamar Alphaville. Y como siempre pasa en España, eran tan interesantes que no interesaron a casi nadie. Se me ocurren otros nombres de entonces con parecida suerte: Esclarecidos (con la siempre elegante voz de Cristina Lliso), Orquesta de las nubes, Os Resentidos (con Antón Reixa y músicos de Siniestro Total)... Alphaville tuvieron varias grabaciones curiosas de las cuales yo me quedo con la canción “La escalera” de letra primorosamente angustiosa y onírica, y guitarras inquietantes y siniestras.

Bien, pues tras la disolución del grupo y acabadas las alharacas de la movida, este personalísimo autor ha venido haciendo un poco de todo que yo sepa. De periodista musical, actor, músico electrónico... y hasta consiguió grabar -ya como un proyecto en solitario- en 1991 el disco del que hago el comentario con la compañía Virgin. Por supuesto este disco resulta inencontrable y hay que acudir a las descargas compartidas de internet para poder bajárselo y escucharlo. Lo que suena en esta propuesta son canciones de corte pop con algún que otro sonido guitarrero de rock o algún exotismo tipo sitar (o un instrumento que lo emula) y unas letras cuidadas y abundantes en suculencias poéticas y filosóficas.

En el disco colabora Eduardo Pinilla, guitarrista de grupos de rock tan míticos como Coz o los imperecederos Burning, aportando solos enérgicos y contundentes, como era de esperar, en varios temas: un excelente tono de blues, por ejemplo, en el corte 4, “Días felices” e impecable su pulso rockero en “Al acecho”. Por cierto que la letra dice cosas como éstas:

“Pongo un beso
en el punto más sensible de tu cuello,
para debilitar
tu resistencia...
que, entre risas, y faltándote el resuello,
me temo que no ha de durar.

¿Es que no lo ves? Te obligaré a naufragar,
antes o después, en las tinieblas de mi azar.”

Lo que a mi juicio, y pese a su aparente sencillez, nos indica perfectamente cual es la diferencia entre quién sabe escribir y quién no. Esto es, la fluidez, esa cualidad de la que siempre andan sobrados los genios. La marca de fábrica de los -y las- bendecidos por Erato.

abuineitor

16 comentarios:

Eloy González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eloy González dijo...

Yo también seguía con mucha atención a Alphaville. Me sigue alucinando y fascinando despues de los años, De máscaras y enigmas, una de las mejores canciones que ha parido la música española de todos los tiempos.

Por cierto, tienes mal el enlace a Alphaville a wikipedia de tu post. Es: http://es.wikipedia.org/wiki/Alphaville_(grupo_espa%C3%B1ol)

Saludos,

Carlos de Abuin dijo...

ok gracias por tu comentario y tu aviso del enlace. Ahora lo rectifico.

a mi la que más me gusta de ellos es "la escalera".

saludos

Ps. ¿apellido de origen francés o belga? ¿no? o es un apodo.

ABEL dijo...

Su nombre real es José Luis Fernández Abel, pero no siente gran apego por su apellido paterno y prefirió usar artísticamente Abel.
Hasta donde yo sé, su familia materna es de Segovia, de un pueblo llamado Nava de la Asunción, pero más de eso no me puedo remontar.

Carlos de Abuin dijo...

Gracias por la información Abel. Ya veo que tienes datos sobre José Luis. Me gustaría saber si sigue actuando como músico, si tiene página web o myspace, etc...

Saludos..

ABEL dijo...

Me consta que sigue escribiendo, no sé si poesías, canciones, o simplemente lo hace por hobby. Que yo sepa hace bastante que no hace nada musicalmente hablando, una pena.
No tiene PC con internet, pero ahora que lo dices me parece una buena idea hacer aunque sea un Fotolog(soy joven y me muevo bastante bien por estas cosas xD) y subir lo que pueda de él...Aquí en mi PC tengo unas cuantas fotos de él, concretamente 2 del 2007 y unas 3 de más o menos el 2000. Así que si puedo, intentaré subirlas a páginas destinadas a compartir imágenes y pondré el enlace aquí. Seguro que si José Luis dominara internet le gustaría poder contentaros a los fans ;-)

Carlos de Abuin dijo...

Buenas noticias, pues. Anímate y ponte manos a la obra. Por supuesto puedes dejar aquí el enlace.

Si necesitas cualquier cosa, en mi perfil está mi correo electrónico.

Sabes? Yo era socio de Rockola; tuve la gran suerte de ver a Alphaville en directo allí. Otros tiempos...

Un saludo.

ABEL dijo...

www.myspace.com/joseluisabel
;-)
Es el primer Myspace que hago, así que tengo que ir aprendiendo poco a poco a dominarlo, lo siento.
Creo que sólo puedo subir música que esté en "myspace musica", no?
Es una pena que no se pueda subir del ordenador, que creo que es lo que hay.
Si alguien puede darme algún consejillo, es bienvenido. Un abrazo!

ABEL dijo...

Se me olvidó poner lo que es el Blog xD.
http://blog.myspace.com/joseluisabel

Aníbal dijo...

Jose Luis f.dez Abel sigue en activo, tiene un proyecto con MDN,vease: la estrategia de job,microfilm,el habitante incierto...al q x ahora denominan"el loto azul".
actuan en pequeñas salas en acustico.

Lex dijo...

Hola quisiera saber si hay posibilidad de descargarse el disco de José Luis Abel. He leído el post pero no he visto ningín enlace de descarga.
Muchas gracias y un saludo.

Lex dijo...

Hola quisiera saber si hay posibilidad de descargarse el disco de José Luis Abel. He leído el post pero no he visto ningín enlace de descarga.
Muchas gracias y un saludo.

mdn dijo...

Abel sigue en activo en una banda llamada ultravioleta
Se le puede oír aquí x ejemplo
http://musica.fnac.es/a723806/Multigamia-Una-vision-diferente-de-canciones-de-los-piratas-CD-album

jagpsa dijo...

¿algun link para poder bajar este disco ? gracias

Edu dijo...

Disco incontrable

La Mala Rosa dijo...

Allá por el año 82, José Luis y yo salíamos juntos, por aquel entonces yo escribía en un fanzine de la época, y me encantaría saber que fue de mi antiguo noviete. He recuperado este momento para poder saludarle si aún sigue por ahí. Hoy en día también escribo en algunos blogs. Estés dónde estés, saludos José Luis