domingo, 19 de agosto de 2007

Miguel Dantart-Bipolares





A mediados de los años noventa –como es sabido- una nueva generación de cantautores irrumpe en el panorama musical de este país. Nacidos al abrigo de pequeños bares madrileños que empezaron a incluir actuaciones en directo entre su oferta musical enlatada nocturna, y, que contrastaban con aquellos cantautores de los setenta que hacían sus primeras armas en universidades, colegios mayores, y demás lugares y eventos más o menos politizados. Una generación que, dicho de paso, no tuvo que bregar con la omnipresente movida nacional como fue la generación de cantautores de los años ochenta, que, salvo en el caso de algún ilustre nombre, lo tuvo bastante difícil para acceder a un público deseoso de disfraces y música sin demasiados compromisos, no ya políticos, sino en muchas ocasiones, ni siquiera intelectuales.

Así pues, en los noventa, cantautores como Miguel Dantart, ni tenían que partirse la cara con un régimen totalitario ni tenían que resultar pintorescos o cantarle a temas tan “profundos” como a sus agüitas amarillas o al marcapasos de una tal Marta. Quizás por eso, artistas como Miguel pudieron ser más libres que nunca y mucho más personales y cantautores que nunca; sirviendo en la mesa del banquete público un sentir y un parecer más propio que nunca del mundo que les rodeaba.

Miguel empezó apoyado por una multinacional, con todas las ventajas e inconvenientes que esto supone (entre las ventajas una que siempre le envidiaré y así se lo he hecho saber más de una vez, la de haber tenido por colaboradoras en su primer disco a las extraordinarias Vainica Doble). Aquel disco, ahora descatalogado (si alguien sabe donde puedo encontrar un original que me lo diga) tuvo gran repercusión pero sin embargo no consiguió suministrar a la audiencia una rápida secuela por cuanto el disco del que nos ocupamos “Bipolares” que fue su continuación, tardó seis años en salir. Claro que, la culpa la tuvieron unos estudios universitarios que llenaron la pausa entre los dos álbumes...

Entre los que nos dedicamos a la canción de autor suele ocurrir que nos perdamos en uno de estos dos extremos: o bien nos da por cantar temas serios y nos pasamos de trágicos, o bien nos da por lo contrario y nos pasamos de graciosos. En el caso de Miguel Dantart creo que consigue ese apetecible equilibrio entre lo trágico y lo cómico dando a sus canciones esa pátina de, digamos, “buen rollo”, o mejor, moderado optimismo vital que siempre admiro en obras ajenas. El otro ejemplo que se me ocurre así, de pronto, de este tono en un disco es el “No cambies por nada” de mi siempre reverenciado Hilario Camacho.

Temas:

1.- Mundo alborotado

2.- Amor de mis amores

3.- El arte que repartes

4.- Pequeño cine estudio

5.- Mil caras

6.- Las cosas bonitas...

7.- Desde el exilio

8.- Yo no sería igual

9.- Amapolas sagradas

10.- Tírame un beso

11.- De par en par

12.- La procesión va por dentro



Destaco “Mundo alborotado”, “El arte que repartes”, “Las cosas bonitas...”, “Mil caras” o “Tírame un beso” porque son canciones que con sus ritmos sincopados y sus letras tan particulares me amigan otra vez con las alegrías de este valle de lágrimas que es el día a día. Y por supuesto “Pequeño cine estudio”; con sus toques electrónicos, la hermosa y poética letra y el estribillo poderoso, y, muy especialmente, por el contenido de ese estribillo:

“Hoy te traigo un souvenir
del país de una cabeza,
con cien pájaros que rezan
por tu aparición.
Aunque tú nunca sabrás
Llevas vidas tan secretas
Que has crecido como yedra
Por mi habitación”.


El disco está grabado tocando las bases con un grupo en directo –los demás instrumentos son overdubs (perdón por el palabro)- lo que le da una frescura singular, el grupo quiero decir. La producción corre a cargo de Javier Campillo ex –Tam Tam Go, notable grupo de los 80 por cierto, que de todo hubo en la viña del señor.


abuineitor

9 comentarios:

ana dijo...

Hola!
Soy Ana, la profe de los nenes que hacen el videoclip de MIL CARAS de Dantart. Gracias por haberte fijado en él. A mi me pasó lo mismo el día que le escuché por primera vez en la radio, y corrí a comprar el disco. Me acuerdo que por aquel entonces descubrí a Drexler y también a Ismael Serrano. Tengo todos los discos, por supuesto, y ese primero de Dantart yo creo que lo he visto alguna vez enla FNAC...puede que haya sido ya hace tiempo.
Pos nada, sólo contarte que puedes ver los otros videoclips de nuestra escuela en www.youtube.com/ananena, y verás que hay otro de Dantart, dos de Drexler, uno de Juan Sinmiedo y el más nuevo de TADZIO DUERME, que todavía creo que es maqueta y se merecería una publicación ya.
Un beso

ana

Carlos de Abuin dijo...

De nada. Me parece una iniciativa genial y encantadora que los niños se impliquen en actividades artísticas.

Tengo el primer cd de Miguel, pero me gustaría -fetichista que es uno- poseer el original. Algun día lo conseguiré.. salvo que la discográfica lo reedite antes.

Por cierto que tengo curiosidad por saber cómo has llegado a este blog.

besooooooos

ana dijo...

Hola otra vez!
Debajo de cada uno de los vídeclips en youtube salen algunos de los enlaces donde se han incluido; por eso te encontré. Y ahora en un segundo viaje descubro que eres cantautor. Sólo por eso te debería regalar mi cd original de Dantart...casi que te lo alquilo, jeje.
He escuchado algunas de tus canciones, pero tengo que escucharlas todas en cuanto tenga un rato libre. Gracias por descubrirnos tu mundo. Quien sabe...igual hasta te pedimos permiso para utilizar una canción tuya.
Beso

ana

Carlos de Abuin dijo...

por mi encantado... tienes todos mis permisos.

en you tube también estoy...

el cd de Miguel no lo podría aceptar por aquello de desvestir aun santo para vestir a otro. Ja ja. Buena idea, cd's de alquiler...

besos

Faramar dijo...

¡Pero qué maravilloso es el mundo de Internet!... estos fantásticos encuentros sólo pueden pasar en la esta época binaria...

Querido De Abuin, me ha encantado la crítica que has hecho de Dantart... un tipo muy especial que como bien señalas combina a la perfección lo cómico, con lo trágico...

un besazo... yo sólo tengo los singles de "Chinita con flores" y Dolores y José"

Godpurpose dijo...

Me encanta haber encontrado a gente que todavia disfruta con aquellas canciones que llenaron nuestros 90's. Llevo un par de semanas como loco intentando encontrar el 1er disco de dantart, y aun en internet (donde esta todo) no hay nada. Tambien queria preguntaros si os acordais de "Pedro Moran" y su cancion "Celos por tu amor" o algo asi. Me encantaba aquella cancion y no consigo encontrarla por ningun sitio...
Plis, una ayuda

Carlos de Abuin dijo...

hola Samuel, pues no tengo idea, pero a lo mejor preguntando a Francisco Espinosa que tiene música de todo el mundo... en el blog viene un enlace a su web y allí está su correo.

un saludo

shhhh guárdame el secreto dijo...

Hola! Yo también soy fan de Miguel, que le conocí gracias a amigos. Vivo en México, donde la verdad, mucho material suyo no hay (por no decir nada). Una pregunta, la de "Dolores y José", de qué disco es?

Saludos

Carlos de Abuin dijo...

hola "Dolores y José" pertenece al disco de debut de Miguel que es una maravilla, pero está difícil de encontrar incluso en España.

en la FNAC de España hasta hace poco estaba "bipolares" y te lo pueden enviar por correo me parece.

acabo de encontrar el enlace: http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=2100733944&Code2=106&prodID=433780

saludos!!!