jueves, 19 de julio de 2007

Bebe-Pafuera telarañas



Descubrí a Bebe, como no podía ser de otra manera, a través de dos mujeres.

La primera vez que supe de ella estábamos tomando un café (bueno yo un té) en una cafetería mi amiga Beatriz P. Otín y quien esto escribe, y en la tv del local pasaron su videoclip de "Malo". Entonces yo no tenía ni idea de quién era y era la primera vez que escuchaba –y veía- algo suyo. Recuerdo que, Beatriz, siempre tan erudita y tan bien informada de todo lo que a música se refiere, me hizo su ficha artística en un plis plas.

La segunda vez que la escuché fue en el coche de otra amiga y compañera de penas y alegrías musicales, Cristina López, porque tenía puesto el disco de Bebe. Aquí ya se picó mi curiosidad tras escuchar "Ella" que me pareció una melodía, sobre todo el estribillo, muy agraciada y atrayente. Además, y de acuerdo con lo que entonces me dijo Cristina, es una canción que da mucha marcha para afrontar las cosas, una especie de himno de liberación y en pro de la autoestima, y bien cierto es que siempre que la pongo me sube la moral más allá de las lindes de los mismísimos Campos Elíseos o del ultimísimo cielo dantesco.

Pero el disco son muchas más cosas: un suave ritmo ¿bossa? nos acomoda en nuestras butacas cual prefacio de los capítulos que vendrán después. Partes de un cancionero que pretende (y lo consigue) darnos una muestra de los variados registros musicales en que puede desenvolverse Bebe. Y es que esta mujer es ante todo una intérprete de colosal fuerza. Se nota que es actriz. Tanto, que es capaz de sostener la última canción del cd "Razones" solo con su voz y resultar convincente sin hacer alardes de agudos ni de garganta a prueba de bombas.
Otra característica singular del disco es el acento al cantar de Bebe. Esta mujer nacida en Valencia y criada en Extremadura (me siento muy cercano a ella en esto porque yo soy igual de apátrida pues nací en Zaragoza y me crié desde siempre en Madrid) canta con el acento de su tierra adoptiva y consigue una gracia especial que a mí personalmente me encanta (por internet circulan videos de una Bebe previa cantando sin acento alguno por cierto) y me parece uno de los grandes hallazgos de este cd.

Hubo quien comparó a Bebe, con cierto desdén, con la propuesta de Amparanoia. Sinceramente creo que juegan en diferentes ligas pero es que además ni siquiera creo que el jolgorio rítmico de Amparo sea algo a minusvalorar. Bebe Bebe con mayor seguridad de los hontanares de esa obra maestra que es el "London calling" de los ingleses The Clash y cita con gracia en los créditos a la francesa Françoise Hardy quien supongo le habrá influido a la hora de cantar, con ese tono de niña pequeña y ese toque de ingenuidad perversa.

1. Men señará
2. Ella
3. Con mis manos
4. Siempre me quedará
5. Malo
6. Ska de la tierra
7. El golpe
8. Revolvió
9. Como los olivos
10. Cuidándote
11. Siete horas
12. Tu silencio
13. Razones

Dos cosillas antes de terminar. Por un lado reseñar la buena y desprejuiciada producción de Carlos Jean, que creo da una vuelta de tuerca a lo que hasta ahora se había hecho con cantautores. Por otro indicar que Bebe, como bien es sabido, se permite el lujo de despreciar a ese desleal compañero que es el éxito. Olé tus... bueno tus lo-que-sea, pero olé. La lástima es que –por ahora- muchos somos los que nos quedamos huérfanos de un segundo disco.

En fin, que mi canción favorita es "Como los olivos" por la fuerza que tiene... porque me encanta cuando dice tan a su manera aquello de: "te robaré algún cabello para amarrarlo a las trenzas de mi pelo". Bonito ¿verdad?.

abuineitor

6 comentarios:

Faramar dijo...

Gracias por las alusiones, pero creo más tienes que aportar que yo... aunque sólo sea por veteranía, jijiji... ;-P

Romano dijo...

Carlos al leer el articulo me pregunto ,,que es de la vida de Bebe ??

Carlos de Abuin dijo...

vaya, Bea aprovecha y me llama viejo... jeje...

Ale, compañero, no tengo mucha idea de la vida de esta mujer pero de lo que no cabe ninguna duda es de que se está tomando su tiempo..

Faramar dijo...

En la edición española de la revista Rolling Stone de Agosto le hacen precisamente una entrevista a Bebe en la que promete un disco, más que nada porque lo tiene comprometido con la discográfica. Dice no tener prisa. Afirma que en "Pá fuera telarañas" incluyó canciones escritas durante toda su vida y que cuando decida publicar el segundo disco será cuando, en dos palabras: "Le apetezca" y tenga algo que contar interesante. Algo de lo que más tarde no se avergüence.
En estos tres años se ha dedidado a vivir la vida y al cine. Hace un año estrenó la película "La educación de las Hadas" en la que compartía protagonismo con Ricardo Darín, y en estos momentos es la protagonista de la próxima película de Julio Medem: "Caótica Ana".

Espero que alivie tu curiosidad Romano... un saludo...

Romano dijo...

Gracias Faramar,,,,tendras el link de la info ???

Abuneitor,,,un fuerte abrazo transoceanico,,,

Faramar dijo...

http://www.rollingstone.es/

De todos modos... lo que he leído lo he encontrado en la edición papel. Si esperas a que casi acabe el mes de agosto, a lo mejor lo cuelgan en su página web.