lunes, 18 de junio de 2007

Carlos Cano-Algo especial



Este disco fue grabado en el Teatro Monumental de Madrid en noviembre de 1994, se trata de la grabación en directo de un concierto, se publicó en 1995. El nombre de este trabajo, como el propio autor explica en el libreto del CD, se refiere al color de su sonido, sin embargo se convirtió en algo muy especial, sobre todo para él, pero también para sus admiradores, ya que lo terminó justo antes de que un aneurisma de aorta lo pusiera entre la vida y la muerte.

Afortunadamente, en aquel momento ganó su batalla, sobrevivió, o más bien, volvió a nacer, y lo hizo en Nueva York, provincia de Granada. De ello queda constancia en una canción que es un canto a la vida, y que publicó en su siguiente disco “El color de la Vida”. En la canción “Habaneras de Nueva York” explica esta historia a su manera, a la manera de un artista andaluz, empieza con estrofas llenas de ternura poética:

“Nací en Nueva York, provincia de Graná una noche de luna
….mi pobre corazón de tantos desengaños se paró,
por culpa del amor yo nací en nueva York
….hoy se que lo primero es decirle a la vida que la quiero”


y acaba mezclándola con la ironía disfrazada por la guasa propia de mi tierra, y que Carlos Cano tanto utilizaba para hacer entender esta particularidad nuestra, de disfrazar las penas con la alegría, de aparentar que nos tomamos la vida a broma:

“Oigan señores, un momento, aquí se acaba el cuento.
De todos me despido, les quedo agradecido.
Adios “gus vai” me voy pa mi “house”.
Saltando de alegría. ¡Viva la cirujía!
¡Que potra! ¡Vaya suerte! Contenta va la gente.
Moviendo las caderas se acabarán las penas.
Pa tí pa mi lo que pasó. Pa tí pa mi que situación…”


Cinco años mas tarde, esa enfermedad le ganó la partida, fue el 19 de diciembre del año 2000, nunca olvidaré el momento en que escuché la noticia por la radio, no me lo podía creer. Carlos Cano fue nuestro mejor embajador, él mostraba por todo el mundo la Andalucía en la que yo creo, la de verdad, no la que se enseñamos a los turistas. Formaba parte de mi vida porque crecí y sigo viviendo escuchando sus canciones, desde las primeras, la “Verde y blanca”, “El Salustiano”, “Viva la grasia de Andalucía…con pasaporte de emigración” hasta las últimas, publicadas, ya desgraciadamente, como homenaje de sus compañeros de profesión, bajo el nombre “Que naveguen los sueños”.

No he podido hablar del contenido de este disco, “Algo Especial”, porque especial es toda la discografía de Carlos Cano. Este comentario es mi pequeño homenaje particular al artista. Pongo al menos las canciones incluidas en el CD, y solo me paro en una de ellas, creo que de las menos conocidas, una canción delicada, “De color rosa”:

“Quiero color rosa de la tarde
aquel aniversario de Jonh Lennon
decirte vida mía por ejemplo:
La soledad no existe es un rumor,
una sombra, una duda, una quimera,
(toca madera) una superstición,
esa noche de amor que nunca llega,
otra salida para la canción”.


Canciones:

1. Voz presentación
2. Elisa
3. La estrella perdida
4. Me llaman sudaca
5. De color rosa
6. La Metamorfosis
7. Que desespero
8. Romance a Ocaña
9. Mi refugio son tus ojos
10. La bien pagá
11. Habaneras de Cádiz

Mª Gracia Correa

1 comentario:

scarpia emprende dijo...

Hola soy MIguel moreno director de Scarpia, ( www.scarpia.es) jornadas de arte publico y este año le damos un homenaje a Ocaña por su 25 aniversario me podrías mandar via e-mail la canción romance a ocaña mi dirección es morecarretero@hotmail.com y el blog donde viene lo del homenaje es www.scarpia2008.blogspot.com